martes, 27 de agosto de 2013

CÓMO PONER EN MARCHA UNA LIBRETA INTERACTIVA

En esta entrada os explicaré cómo poner en marcha una libreta interactiva. 
Primero, hablaremos de los materiales.


Necesitaremos:
-  una libreta de 80/100 hojas. Yo las que uso son de espiral, porque son las más fáciles de conseguir en España, pero las de grapas también valen. Pero siempre hay que tener en cuenta que las libretas van a estar llenas de recortes y papeles extra, así que es mejor que no sea excesivamente gruesa.

- una barra de pegamento.
- una tijera.
- un sobre tamaño medio folio.
- pinturas, rotuladores, un bolígrafo rojo y uno azul.
- una regla.

Paso a Paso

1. La libreta tiene que ser una herramienta personal, por lo que pediremos a nuestros alumnos que personalicen la portada de su libreta con fotos, dibujos, letras de canciones, recortes de revistas y todo lo que quieran poner en ella, siempre que tengan relación con ellos y sea de buen gusto. Recomiendo que la forren para evitar el deterioro.
Al personalizar su libreta, los alumnos la cuidan porque es única y los representa.

2. Los alumnos tienen que numerar todas las hojas con un bolígrafo de color rojo(carilla par e impar). Este paso es muy importante porque la libreta tendrá un índice que será común para todos los alumnos. De esta forma cuando tengamos que regresar a alguna lección anterior, solo tendremos que decir la página y todos los alumnos accederán al mismo contenido. Además,como están numeradas los alumnos no arrancarán las hojas ni usarán la libreta para otra materia.

3. En la contraportada, los alumnos pegarán una fotocopia hecha por el profesor donde consta los objetivos de la libreta interactiva y como va a ser evaluada.

4. Las tres primeras hojas de la libreta las destinaremos al índice. 
Los alumnos todos los días escribirán el título de la unidad, y la página de la libreta.De esta forma:

1. Clases de palabras ................... 7
2. Las palabras agudas....................9
3. Las palabras graves....................11

5. C-C-C-C
Para que una libreta interactiva sea un éxito tiene que respetar las cuatro ces.
            CREATIVA
            COLORIDA
            COMPLETA
            CORRECTA

2 comentarios:

  1. Saludos me encanta la actividad próximamente la pondré en marcha, con mis compañeros.Espero me permitas compartirte mis resultados.gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Saludos me encanta la actividad próximamente la pondré en marcha, con mis compañeros.Espero me permitas compartirte mis resultados.gracias por compartir.

    ResponderEliminar